Pulsioxímetros: ¿Qué son, cómo funcionan y cómo usarlos de manera adecuada?

Con la reciente crisis que se presentó a raíz del Covid-19, un término se hizo muy conocido y bastante pronunciado, la “saturación”. Término que cerca del 57% de la población desconocía y que podía alarmar con gran rapidez a quien presentaba síntomas o quien ya era positivo para el virus. Por supuesto que era algo que generaba gran incertidumbre, pues al ser una enfermedad nueva y de la cuál no se tenía ningún registro, el saber cómo controlarla era lo que más le preocupaba al personal de salud y a la población en general. Al establecer algunos de los signos y síntomas, entre ellos el mantener controlada la saturación o conocer sus niveles, el término “pulsioxímetro” empezó a tomar fuerza, pero continuaba siendo un misterio para algunas personas, tanto que en la actualidad se sigue confundiendo al pulsioxímetro con el tensiómetro, a la saturación con el pulso y a medir los niveles de oxígeno con medir la presión arterial. Por eso queremos contarte con un poco más de claridad qué es un pulsioxímetro, cuál es su funcionamiento y su correcto uso, pues el conocimiento genera tranquilidad y una mejor postura para enfrentar afecciones médicas.

El término saturación hace referencia a la cantidad de oxígeno que circula en la sangre, siendo transportado en mayor medida por los glóbulos rojos, que son los encargados de recolectar el oxígeno en los pulmones y llevarlo a todas partes del cuerpo. Nuestro cuerpo se encarga de supervisar constantemente dichos niveles de oxígeno de forma que se mantengan en el rango establecido, asegurando que cada órgano y cada célula reciba la cantidad adecuada para su correcto funcionamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una lectura saludable del oxígeno en sangre va de 90% a 100%, por ende, si no tienes ninguna condición médica que lo altere, este debería ser tu resultado. Si presentas alguna patología médica cardiaca o respiratoria tus niveles deben estar entre los 75% y los 90%, pero es necesario que consultes con tu médico para tomar las medidas necesarias.

¿Qué es un pulsioxímetro?

Una vez se tiene claridad frente a qué es la saturación o los niveles de oxígeno en sangre, entonces es necesario emplear un instrumento que nos permita llevar ese control y realizar las mediciones, para esto se implementa el pulsioxímetro u oxímetro de dedo. Este instrumento nos permite hacer la medición de forma manual, práctica y no invasiva. También podemos usarlo en la medición de la frecuencia cardiaca y el pulso.

¿Cómo funciona un pulsioxímetro?

Para realizar la medición de nuestro oxígeno en sangre, los pulsioxímetros emplean la técnica de la pulsioximetría, donde el dispositivo emplea luces infrarrojas, que pasan a través de las partes translúcidas del cuerpo como los dedos de las manos y pies y el lóbulo de la oreja, para medir la longitud de onda causada por la sangre arterial, permitiendo así calcular la oxigenación de la misma.

¿Cuál es el uso adecuado de un pulsioxímetro?

  • Lo primero que debes hacer es limpiar y esterilizar la zona del cuerpo en la que vas a poner el dispositivo. Puedes usar alcohol y gasas para hacerlo.
  • Una vez pongas el dispositivo en tu cuerpo asegúrate de mantener un estado de quietud, ya que las sacudidas y los movimientos repentinos pueden ocasionar una lectura equivocada.
  • Si lo usas de manera frecuente procura cambiar de dedo o zona translúcida del cuerpo para cada nueva lectura.
  • Debes tener presente que aspectos como tener esmalte en las uñas, tatuajes en las manos o dedos, tinte de henna o dedos con temperatura muy baja pueden alterar la lectura realizada.

Si estás considerando en adquirir tu pulsioxímetro, bien sea por tomar precauciones relacionadas con la sintomatología de Covid-19 y demás virus respiratorios o porque padeces alguna enfermedad pulmonar o cardiaca que requiere del monitoreo de tu oxígeno en sangre, tener en cuenta aspectos como el diseño, la practicidad, sus elementos complementarios, puede ser una guía para comprar el más adecuado para tus necesidades. Comunícate con nosotros o déjanos tus datos y nuestro personal capacitado en el tema estará atento para brindarte la asesoría y acompañamiento que requieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *